Cosas de mí

domingo, 22 de enero de 2017

En Memoria De Don José Navarro Ferrero, Pintor.

Obra de José Navarro Ferrero


José Navarro Ferrero


Leo en el periódico Información de Alicante, en página fechada el día 18 de agosto de 2008: "José Navarro Ferrero falleció en su hogar el 20 de marzo de 2008". Con años de retraso, desde luego. Pero me he quedado sorprendida del mismo modo  que si me hubiese enterado en su día. ¿Ha muerto Pepe, Pepe Navarro? !No¡ ¿Sí? Sí ha muerto. Aquí lo pone. ¡Dios, José Navarro! Lo dice el periódico, lo dice con motivo de una muestra de su obra pictórica que va a exponerse en la Casa de Cultura de Villena.
Obra de José Navarro Ferrero
La última vez que hablé con Pepe Navarro fue por teléfono. Le felicité las Navidades y charlamos un rato. Amable, como siempre, estaba contento por tener a su familia cerca. Le di las gracias una vez más por su ayuda en mi trabajo de campo por la zona del Alto Vinalopó. Buen narrador, me contó como nadie historias oídas a sus mayores, experiencias vividas de niño, recuerdos infantiles, costumbres ya perdidas o en trance de serlo... Con motivo de la presentación del libro La Hora de los Cuentos, organizada por don José abellán, director de la Fundación N.S. de las Virtudes de Villena, hablé con él y con su esposa. Fue ésta  la última vez que le vi  Me comentó que "ya se encontraba mayor..." pero jamás pensé que el final de sus días se acercase tanto, tan deprisa.
Estando  yo interesada, años atrás,  en leyendas de esas que corren por ahí; en costumbres antiguas, en tradición oral en el Alto Vinalopó, en tantas cosas como me atraían e interesaban de la comarca...
Pepe Navarro me contó  recuerdos, tradiciones, historias... todo lo que pudo y sabía en tanto nacido y residente en la zona. Como vecino de la ciudad de Villena, como nativo de Benejama.  Recuerdo su voz y su capacidad para colaborar, para ayudarme y hacer que me sintiese a gusto; de manera que la entrevista, las entrevistas -pues tuvimos más de una y de dos- transcurrieron siempre de forma grata y tranquila.
No pensé entonces que un día contaría esto en un blog, en internet...Ni siquiera existía Internet y los ordenadores no eran herramienta de uso corriente. Aun las entrevistas las grababa en magnetofón, con cintas de cassette -que conservo- y con papel y lápiz anotaba lo que fuese necesario.
De ahí que sus narraciones estuviesen bien localizadas en aquella parte del Alto Vinalopó y sus continuas referencias a Benejama y a Campo de Mirra, a las calles, a las casas, las distribuciones urbanas, los hallazgos arqueológicos, las leyendas, las costumbres... descripción de  los caminos que van de un pueblo a otro, tan llenos de recuerdos para él.
Pepe Navarro Ferrero, vivirás en nuestra memoria, tus palabras han quedado grabadas e impresas también en papel, para ser mostradas y enseñadas al público, como tus cuadros.
Obra de José Navarro Ferrero
Desde aquí te agradezco la aportación desinteresada que hiciste a mi trabajo, y a tu mujer, siempre dispuesta a colaborar y a apoyar esta tarea investigadora. Mi más sincera gratitud a ambos.